1. Formar un alumnado que sea capaz de organizar y seleccionar toda la información que se puede extraer de las nuevas tecnologías.
2. Desarrollar una metodología de enseñanza que estimule al alumnado a buscar otras fuentes de información y contrastarlas,
3. Plantear problemas de interés y con significación para los propios alumnos que intenten mejorarlos y comunicar “su solución” a través de los medios tecnológicos.
4. Organizar actividades que impliquen la utilización de estos materiales tecnológicos.
Así bien a parte de formar a los profesores respecto a la utilización de las TIC, tendríamos que enseñar a nuestro alumnado a utilizar estos medios. Hemos de ayudarles a que no todo lo que se ve en la red es lo adecuado y que, por tanto, tienen que elegir la información más adecuada. La utilización de estos materiales ha de ayudarles a mejorar y hacer el aprendizaje más interactivo y fácil posible para estimularles a seguir utilizándolos.
Acuerdo con tu reflexión, y seguramente si seguimos algunos de estos principios, habremos mejorado la integración de las TIC en la educación. Sólo agrego un matiz, no siempre el aprendizaje sería más fácil aunque sí más motivador. El aprendizaje genuino necesita implicación y trabajo, y eso no necesariamente es "fácil" aunque sí, desde mi punto de vista, es mejor.
ResponderEliminar