martes, 9 de octubre de 2012

Innovación pedagógica en TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales




La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) se han convertido en una prioridad para las políticas educativas de Europa pero también de España. De hecho podemos ver como en diversos informes realizados alrededor de este tema España ha incrementado la disponibilidad de dicha tecnología en los centros educativos que ha pasado de situarse en uno de los peores países con peor ratio alumno/ordenador  al puesto número 10 de 27 países estudiados incrementando de esta manera la percepción de alumnos y maestros. 

Así pues, podemos ver una realidad estudiantil diferente a años atrás donde cada vez es más común ver tecnologías digitales dejando de ser una barrera para el uso educativo que se les puede dar a las mismas. Todo y esto, según diversos informes, la utilización de estos materiales tecnológicos no supone una alteración al sistema educativo tradicional de los profesores. De hecho, el estudio desarrollado por Balanskat Blamire y Kefala pera European Schoolnet señalaron que todos los países de la Unión Europea habían incrementado de forma muy notoria la inversión, el equipamiento, la formación del profesorado, etc,  pero que a la vez los profesores utilizaban las TIC para apoyar las pedagogía ya existentes. Así pues, el impacto de las TIC sobre el método de enseñanza en sus escuelas es bajo. En el informe BECTA (2007), en cambio, se pone en manifiesto que gran parte del profesorado es usuario de las TICs fuera de las aulas para desarrollar actividades como elaboración de las presentaciones multimedia, para la navegación web para buscar información o la comunicación por email con otros colegas. 

Teniendo en cuenta las ideas expuestas, hemos de decir que nuestra sociedad necesita un cambio de paradigma. Como podemos ver, cada día es más común ver estos materiales electrónicos en clase pero no se utiliza de la manera más adecuada. Si seguimos con la enseñanza tradicional, porqué utilizar las TIC? Es cierto que es una forma más atractiva de presentarla pero, si se hace lo mismo, no es una pérdida de capital? Así pues, lo que nos tenemos que plantear es una solución a esta situación ya que las TIC mal utilizadas pueden presentar un estorbo dentro del aula, haciendo referencia a la distracción que puede ejercer en el alumno. Des de mi punto de vista, el que tendríamos que hacer es educar a los profesores en las TIC para que estos puedan utilizar estos materiales de una forma más correcta y le den un mejor uso más allá de soporte para el trabajo expositivo o de transmisión de información. 

De hecho, la imagen presentada anteriormente es muy interesante, en ella se ve un profesor haciendo una simple suma de la forma tradicional pero utilizando materiales electrónicos que en realidad no serian necesarios para realizar esta acción. Estos materiales, como muy bien indica el textos serian más pertinentes para la elaboración y producción de materiales didácticos digitales, para el trabajo colaborativo con otros colegas a través de los recursos de la red, etc.


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