Esta
lectura de Cecilia Von Feilitzen me ha parecido muy interesante diversas
cuestiones que tendríamos que especificar. Por un lado, la diferenciación que
hay entre educación mediática, alfabetización mediática y educación para la
comunicación a través de los medios. La primera que hace referencia en el papel
que la escuela puede desempeñar en la educación de los niños y los jóvenes. La
alfabetización mediática se refiere al
conocimiento que la población debe tener sobre los medios dentro y fuera de la
escuela de manera continuada. Y el último haciendo referencia a la educación
para la comunicación a través de los medios consiste en que los niños, los
adultos y varios colectivos deben aprender el uso de los medios para participar
en el proceso social que hace que se incremente la democracia.
Estas tres
diferenciaciones son importantes para poder expresarnos mejor en el ámbito y, a
mi parecer, es algo positivo tenerlas en cuenta y utilizar un vocabulario
pertinente a la temática que trabajamos.
Una vez
vistas estas ideas, un hecho que me ha llamado la atención y que se explica en
el texto, es la diferencia de opinión que hay entre países por ejemplo:
·
Australia,
Europa y Norteamérica: ponen énfasis en que los medios deberían ayudar a hacer
individuos críticos, independientes y participativos.
·
Autores de
África, Asia y Latinoamérica aplican el papel de los medios de comunicación en
la liberación y el desarrollo de toda la comunidad, enfatizando que la
democratización debería incluir la solución de problemas sociales, como la
justicia social para los grupos reprimidos de la sociedad.
Estas
ideas me parecen interesantes ya que nos dan una idea de cómo son empleados los
medios en estos países teniendo en cuenta la opinión que tienen sobre ellos. De
esta manera, los usos que se les da también vienen encaminados de la percepción
que tienen sobre su función y beneficios.
Todo y
eso, hemos de tener en cuenta los factores que, según la autora, impiden el
desarrollo de la educación mediática.
-
La
educación mediática puede haber sido impedida por los propios medios:
dificultades en los copyrights y para copiar, la falta de desarrollo de
programas y productos educativos, etc.
-
Falta de
ayuda y soporte político.
-
La
situación de los profesores y sus carencias respecto la formación en educación
mediática.
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