jueves, 31 de enero de 2013

Aprende haciendo: reflexiones sobre la educación y los medios de comunicación


Esta lectura de Cecilia Von Feilitzen me ha parecido muy interesante diversas cuestiones que tendríamos que especificar. Por un lado, la diferenciación que hay entre educación mediática, alfabetización mediática y educación para la comunicación a través de los medios. La primera que hace referencia en el papel que la escuela puede desempeñar en la educación de los niños y los jóvenes. La alfabetización  mediática se refiere al conocimiento que la población debe tener sobre los medios dentro y fuera de la escuela de manera continuada. Y el último haciendo referencia a la educación para la comunicación a través de los medios consiste en que los niños, los adultos y varios colectivos deben aprender el uso de los medios para participar en el proceso social que hace que se incremente la democracia.
Estas tres diferenciaciones son importantes para poder expresarnos mejor en el ámbito y, a mi parecer, es algo positivo tenerlas en cuenta y utilizar un vocabulario pertinente a la temática que trabajamos.

Una vez vistas estas ideas, un hecho que me ha llamado la atención y que se explica en el texto, es la diferencia de opinión que hay entre países por ejemplo:

·         Australia, Europa y Norteamérica: ponen énfasis en que los medios deberían ayudar a hacer individuos críticos, independientes y participativos.
·         Autores de África, Asia y Latinoamérica aplican el papel de los medios de comunicación en la liberación y el desarrollo de toda la comunidad, enfatizando que la democratización debería incluir la solución de problemas sociales, como la justicia social para los grupos reprimidos de la sociedad.

Estas ideas me parecen interesantes ya que nos dan una idea de cómo son empleados los medios en estos países teniendo en cuenta la opinión que tienen sobre ellos. De esta manera, los usos que se les da también vienen encaminados de la percepción que tienen sobre su función y beneficios.

Todo y eso, hemos de tener en cuenta los factores que, según la autora, impiden el desarrollo de la educación mediática.
-          La educación mediática puede haber sido impedida por los propios medios: dificultades en los copyrights y para copiar, la falta de desarrollo de programas y productos educativos, etc.
-          Falta de ayuda y soporte político.
-          La situación de los profesores y sus carencias respecto la formación en educación mediática. 

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