En esta sesión pudimos ver los usos educativos de las TIC y los escenarios a los que hace referencia de los cuales podemos destacar:
- Escenario burócrata donde las TICs son progresivamente la fuente de información y de materiales: aprender de les tic.
- Escenario reformista. Las TIC como nuevos métodos de E/A constructivistas que contemplen el uso de las tic como instrumento cognitivos (aprender con les tic).
- Escenario holístico. Donde los centros desarrollan una profunda reestructuración de todos sus elementos.
Como podemos ver, des de mi punto de vista, lo que más ayudaría a los alumnos en las clases seria adoptar un escenario reformista, donde las TIC son más que una fuente de información sino que se aprende con ella. Esta incluiría un nuevo paradigma de enseñanza ya que no sería valido utilizar las TIC para únicamente traspasar información sino que habría una interacción entre esta y el/la alumno/a.
Por otra parte también pudimos ver diferentes enfoques entre ellos:
- Enfoque técnico empírico (estudios con medios): Describir el medio físico
- Enfoque simbólico interactivo (estudios sobre medios): no solo describen el medio físico sino que también simbólico. La interacción que se produce entre el medio y la persona.
- Enfoque curricular: enfoque más práctico.
Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos” y que da lugar a unos usos determinados (escudero, 1983:91). Así pues, podemos ver diferentes componentes:
- Componente sintáctico (códigos)
- Componente semántico (significado)
- Componente pragmático (uso concreto en un contexto)
“…formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y la cultura” (Area, 1997:56) involucramos libros, ordenas, programas, tv, radio, periódicos (medios de comunicación), etc.
Tres figures de la tecnología (Alvarez Revilla et al 1993:47)
- Artefactual. Está representada sobre todo con un objeto.
- Simbólica. Representación que remplaza la realidad con unos signos.
- Organizativa. Profe ingles que buscaba ordenadores.
Usos
- Uso reproductor (relacionado a escenario burócrata)
- Sistemas de representación interactivos.
- Transformadores (o curricular). Yo me hago consciente de las limitaciones y posibilidades que tiene un medio determinado para mejorar o no.
Como podemos ver tanto los enfoques como los escenarios, como muy bien indicamos en el último párrafo están relacionados. Para evitar, entonces, un sistema reproductor que incluya el escenario burócrata con un enfoque empírico, debemos plantearnos las actividades des de otra perspectiva y optar por un medio más didáctico y no solo expositivo basándose en la trasmisión de conocimientos mediante las TIC. Des de mi punto de vista, es más significativo crear un escenario reformista ya que tendrá dará a conocer una información que los alumnos pueden hacer propios y crear así conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario