jueves, 18 de octubre de 2012

Otra forma de ver la escuela


Una vez vistas las ideas principales de educat 2.0, a mi forma de ver, se trata de impulsar en las escuelas un escenario reformista donde se incluye aprender CON, SOBRE Y DE las TIC. De esta manera promueve, entre otras cosas, un uso cognitivo de las nuevas tecnologías. Apostar por un escenario reformista incluye intentar agrupar algunos elementos. Por ejemplo, se intentará inculcar la enseñanza de programas, sin dejar atrás los contenidos y buscar una escuela menos instructiva, entre otras cosas.

Otro paso adelante que da este programa es la formación de los profesores ya que estos han de estar preparados para el reto que comporta una escuela de estas características. Por ese motivo intenta promover, para los profesores, el saber pedagógico, una visión integrada del conocimiento pero también que puedan entender la tecnología.  De esta manera, se  intenta romper con el uso erróneo de las TIC: solo copiar las clases y hacer las mismas actividades que se hacían sin estos instrumentos. Esto quiere decir que intenta ir más allá de los programas anteriores y además un cambio de metodología. Este y otros cambios  se  especifican en el siguiente párrafo. 

el procés d'introducció i adopció de les TAC a l'educació, a més dels necessaris
equipaments i infraestructures, requereix lideratge pedagògic, formació del professorat, avaluació interna i externa i també temps per consolidar les innovacions metodològiques i la millora de resultats en els processos d'ensenyament-aprenentatge.

Podemos deducir también un desarrollo de competencias cognitivos, es decir, un uso inteligente de las TICs. Educat 2.0 propone un uso eficiente de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento, idea muy relacionada con aprender sobre, de y con las TICs que comentábamos anteriormente. Hemos de decir que este uso eficiente se realiza para la mejora de la calidad educativa y al éxito escolar. También han de ayudar a tener un pensamiento crítico delante de las tecnologías, que estas no son la fuente única de información sino que se ha de contrastar, etc. 

Al menos en la teoría podemos ver que quieren impulsar un uso transformador de las TICs ya que estas han de capacitar al alumno/a a formar un analisi critico de los medios de comunicación y su uso. También las inversiones i los modelos adoptados de las tecnologías digitales a la educación se ha de regir por criterios de eficiencia, eficacia i sostenibilidad, hecho que comporta ir un paso más allá al último plan de las TICs y enseñar otros valores a los alumnos.

Por último y muy importante, este plan de las TIC intenta implicar a las familias con este modelo, rompiendo así las barreras arquitectónicas y que los niños sean capaces de seguir trabajando en casa, biblioteca, etc utilizando estos mecanismos. Además, es una buena idea para que todos sean conscientes de los pros y contras que tiene utilizar estos mecanismos pero para que todos estén involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños. 

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