jueves, 31 de enero de 2013

Libros de texto digitales


Son muchas las posibilidades que nos ofrecen los libros de textos digitales. Estos textos multimedia interactivos ayudan al alumnado a comprender mejor los contenidos y complementar las explicaciones del profesor. Además se afirma que estos son muy útiles para fomentar las ganas de trabajar de los chicos sin olvidar que algunas de las actividades que se realizan  (algunas de ellas auto corregibles) pueden ayudar a interaccionar con el profesor, a aumenta la participación y por ultimo mejora la concentración. 

Todo y que en el video se describen como ventajas, desde mi punto de vista, se perpetúa la enseñanza tradicional.  De hecho, considero que es una buena herramienta para según qué actividades pero esta no va más allá de lo que actualmente se lleva a cabo en clase. Es decir, podemos hacer la misma actividad sin el digital text que con él y eso no es innovar con las TIC en el aula. Lo que si nos pueden proporcionar es que la materia sea más atractiva para los chicos cuando han de estudiar pero esta no es indispensable para realizar las clases.  

También hemos de tener en cuenta alguna de las características de estos libros ya que, por ejemplo, la posibilidad de que estos ejercicios sean auto corregibles puede provocar a que los niños respondan a las preguntas de una forma automática sin pensar en el porqué. Por otra parte, es cierto que el digital text tiene sus ventajas, es ecológico, está muy bien estructurado, te explica los objetivos, si la actividad es grupal o individual, etc. En otras palabras, realiza la misma función que haría un profesor, así pues, ¿esto no iría más encaminado a distanciar al docente de sus alumnos? En mi opinión es de algo que tendríamos que reflexionar en el momento de llevar a cabo este tipo de iniciativa con los chicos ya que puede haber muchas limitaciones. Todo y eso, esta herramienta puede tener sus posibilidades dentro del aula, por ejemplo, una forma es utilizarlo en actividades muy concretas para que entiendan mejor una explicación o realizando una actividad toda el aula, etc. En definitiva, hemos de reflexionar sobre el uso que le damos a estos aparatos y pensar nuevas formas de utilizarlos potenciando la interacción. 

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