martes, 9 de octubre de 2012

Sesión 4. 5/10/12


De esta sesión me gustaría remarcar el apartado de las tecnologías en las ciencias de la educación y la visión que se tiene de esta en este sector. Como pudimos plantear en la clase la tecnología educativa es un conocimiento emergente hecho que ayuda a reflexionar sobre el papel que están adquiriendo en los últimos años. 

Actualmente hay elementos que hacen que las ciencias y las tecnologías no se vean como elementos separados como se veían en un principio. Se comienzan a ver los prejuicios que provoca las tecnologías en según que sectores: medio ambiente, colectivo de personas, etc. 

Todo y eso, podemos decir que las tecnologías: 

- SE SITUA EN UN CAMPO CONCRETO: EL EDUCATIVO
- NO ES PARA CONTROLAR SINO PARA TRANSFORMA
- HAY AFECTOS POLITICOS, IDEOLOGICOS, ETC. 

Según las teorías y los paradigmas hay diferentes formas de evolución de la TE. Podemos hablar las teorías de la comunicación, teorías del aprendizaje, teoría general de sistemas (de pablos, 1996). También podemos hablar de la ciencia física y los medios, los sistemas y modelos de comunicación, la ciencia conductista y la perspectiva cognitiva (saettler, 1990). Ahora se podría añadir la teoría de la complejidad o el caos. 

En los años 80 crisis en las tecnologías educativas, hay una preocupación por los medios y se crean cosa pero no son exitosas. Esto hace que haya una crisis y no hay una definición clara de lo que es o debería ser. Los medios en los contextos educativos definitivamente no se utilizan y se empiezan a buscar otras teorías que puedan ayudar a entender lo que pasan en las escuelas ayudándose de teorías psicológicas de las teorías sociológicas, etc. Hay una tecnología que van informando sobre lo que se va estudiar hay unos medios que se van utilizando en algunas décadas ex: medios audiovisuales en los 40/50.  

Con estas ideas nos podemos hacer un pequeño mapa de como las tecnologías se pudieron ir introduciendo a la educación hasta llegar al punto actual. No obstante, las tecnologías son un arma de doble filo y, como hemos explicado en anteriores post, hemos de saber como utilizarla. Las TE en educación no han de servir de soporte transmitir el conocimiento sino que han de intentar transformar. Han sido introducidas en el mundo educativo para mejorar y avanzar no para quedarnos en el mismo sitio haciéndolo todo más atractivo sin sacar nada a cambio. Hemos de pasar de TIC a TAC definitivamente y hacer que el alumnado interaccione con las nuevas tecnologías para crear buenos y sólidos conocimientos. 

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